SIMATIC WinCC (TIA Portal) ES - Interacción

Interacción perfecta dentro del framework de ingeniería

Descripción

El TIA Portal integra por primera vez los sistemas de ingeniería para las diversas tareas de automatización. Mediante un framework común, una interfaz unitaria y una configuración similar de tareas de automatización equiparables, se garantiza un tiempo mínimo de familiarización y un alto grado de reconocimiento.

 
Configuración sin límites asistida por el sistema 
El desarrollo de software de automatización se ha orientado durante años al logro de una mayor funcionalidad y eficiencia. El software de ingeniería ha evolucionado convirtiéndose en una herramienta a medida altamente especializada para la ejecución de una tarea. A medida que la ergonomía de software fue cobrando mayor importancia, los desarrolladores de software comenzaron a trascender los límites de la propia herramienta y a integrar en sus planteamientos las soluciones de otros desarrolladores en lo que se refiere a la interfaz de usuario. El aspecto y el uso de los diferentes productos de software fueron convergiendo bajo la influencia del software ofimático. En este desarrollo, el TIA Portal constituye el siguiente paso lógico: de enfoques parecidos a enfoques comunes, de principios relacionados a principios integrados. Una filosofía de manejo y un modelo de datos que no afectan a la funcionalidad.

Un ejemplo
Sencillamente "arrastrando y soltando" variables de proceso de un bloque a una imagen WinCC, permitirá la entrada de valores de proceso desde HMI. Con esta operación, el sistema genera todos los ajustes necesarios, como conexión, variable HMI y objeto de imagen. Da igual si selecciona una única variable o utiliza una selección múltiple. Además puede acceder directamente a variables del PLC al configurar imágenes WinCC. Puede seleccionar el objeto correspondiente mediante una cómoda ventana de selección. La configuración mediante ventanas de selección está disponible en todo el TIA Portal, con lo que se suprime la indicación errónea, manual y sobre todo múltiple de los nombres de objeto.

Coherencia de datos "al vuelo"
Uno de los problemas de los sistemas de ingeniería tradicionales es garantizar la coherencia de los datos gestionados. Cada herramienta de ingeniería solo garantizan la coherencia de los datos dentro de su ámbito. Aunque se ha aspirado a estandarizar las interfaces, la disponibilidad y coherencia de los datos depende básicamente del responsable de la configuración, con todas las desventajas que ello conlleva, como el trabajo adicional y la mayor propensión a los errores. El TIA Portal se basa en una gestión de datos común: las modificaciones de datos de aplicación efectuadas en cualquier punto del proyecto se adoptan automáticamente y de forma inmediata en todos los puntos en los que sea necesario. Para ello, ni siquiera es necesario que estén abiertos los diferentes editores del TIA Portal.

Lista de referencias cruzadas y visualización de las propiedades de la imagen
Al servicio de mantenimiento y al personal de la planta a veces le resulta muy difícil familiarizarse con un proyecto y analizar sus especificaciones. En este caso, los recursos de ayuda ideales son una lista de referencias cruzadas con un listado en forma de tabla (filtrada) de todas las variables, imágenes y funciones definidas en el proyecto, así como la visualización central de las propiedades de las imágenes. A través de diferentes vistas se muestra dónde se utiliza el objeto y qué otros objetos del objeto seleccionado se utilizan. Tampoco hay límites de programa en la lista de referencias cruzadas, de modo que en un objeto de imagen también se muestran las variables de PLC vinculadas en los bloques correspondientes. Con ello, el TIA Portal da transparencia al proyecto y facilita la configuración de modificaciones aunque haya pasado mucho tiempo.

Diagnóstico operativo en todo momento 
La detección prematura de fallos o defectos en bloques o equipos es esencial para evitar períodos de parada prolongados. Por esta razón es muy importante vigilar permanentemente la planta. El TIA Portal asiste dicha tarea con mecanismos de diagnóstico listos para su funcionamiento. No es necesario llevar a cabo ninguna configuración compleja adicional del diagnóstico. Activando los equipos para el diagnóstico del sistema se generan avisos a partir del diseño de planta configurado en el editor "Dispositivos y redes". Estos pueden visualizarse en HMI. Además, WinCC ofrece un visualizador de diagnóstico para los Comfort Panels con el que se visualizan la información y los avisos de forma automática.