Tools

Topics AANTopics AAN

Site ExplorerSite Explorer

Revista Quinto Elemento

Es la revista del Sector Industry de Siemens especializado en automatización industrial, tecnologías de accionamientos y servicios para la industria. Esta publicación lleva más de 7 años siendo distribuida a clientes y usuarios del sector en distintos países sudamericanos, exponiendo sobre aplicaciones industriales en donde la función de Siemens ha sido clave para el resultado de proyectos exitosos, bien sea por la instalación de sus productos o  la utilización de sus servicios integrales.  Se ha convertido también en documento de consulta para instituciones académicas y escuelas de formación de técnicos e ingenieros por la publicación de interesantes artículos de investigación.

lunes, 03 de marzo de 2014

Portada

Migración de tecnología de transporte de botellas (Argentina)

Coca-Cola Femsa de Buenos Aires es una de las empresas embotelladoras de bebidas más importantes de Argentina que fabrica y comercializa productos de The Coca-Cola Company. Asistec S.R.L. es un Solution Partner certificado por Siemens en sistemas de Automatización SIMATIC, Interfaces HMI, Comunicaciones Industriales SIMATIC NET, Sistemas de control de procesos SIMATIC PCS7 y Drives Technologies. Recientemente, Asistec S.R.L. tuvo a cargo la migración de su sistema de control para el transporte de botellas. Mediante un trabajo sinérgico de todas las partes, se logró realizar la migración en forma simple, rápida y efectiva sin afectar las necesidades de producción del cliente. Esto permitió la puesta en marcha de la línea, que funcionó a máxima velocidad desde el primer día, sin complicaciones y con plena conformidad.

SINAMICS G120 para un sistema de accionamiento de bombas y agitadores (Chile)

La empresa Henkel, líder mundial en Laundry & Home Care (Detergentes y Cuidado del Hogar), Beauty Care (Cosmética) y Adhesive Technologies (Tecnologías Adhesivas), optó por una importante actualización tecnológica, en la cual se han implementado los nuevos variadores de frecuencia SINAMICS G120C, los cuales fueron suministrados por el destacado distribuidor en Chile, TERMODINAMICA. Con este paso, Henkel ha comenzado la implementación de nuevos equipos en reemplazo de los antiguos Micromaster de Siemens.

Sistema de Información de Consumos de Gas Natural (Colombia)

Alcanos de Colombia S.A. ESP es una empresa colombiana de servicios públicos dedicada a distribuir y comercializar gas natural en buena parte del país. Su densificación de redes abarca más de 90 poblaciones (aproximadamente 8500 km en redes de distribución) distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional (presencia en 9 departamentos). Con el objetivo de centralizar la información concerniente a la medición (macro-medición) de gas natural, pudiendo acceder a un repositorio de datos lo suficientemente robusto y versátil que permita la consulta de esta información por parte de diversos agentes de manera recurrente; cruzar esta información con otro tipo de variables para generar un análisis más profundo del sistema de distribución; y a la vez permitir el acceso a esta información desde cualquier lugar o dispositivo a través de Internet;  Alcanos de Colombia S.A. ESP, en alianza estratégica con el Solution Partner de Siemens Automatización y Comunicaciones Industriales S.A.S., revisó,  estudió e implementó un Sistema de Información de Consumos de Gas Natural (SICGN), basado en la herramienta  Simatic IT.

Ahorro del 20% de energía en una aplicación para extracción de humos en la Industria Metalúrgica (Ecuador)

NOVACERO es una empresa ecuatoriana pionera, con la mejor experiencia en la creación, desarrollo e implementación de soluciones de acero para la construcción. En 2011 publicó la licitación para el suministro y puesta en marcha de accionamientos por medio de variadores de velocidad para lo motores de media tensión del sistema de Extracción de Humos del proceso de Acería. Atendiendo a la necesidad de NOVACERO, Siemens desarrolló para la aplicación de extracción de humos un modelo de ahorro energético basado en el Software SinaSave, lo que le valió la adjudicación del proyecto.

Amplia modernización y ampliación en la producción de cemento (Perú)

La empresa UNACEM, dedicada a la producción de cementos tipo I, II e IP, opera desde hace más de 45 años. Debido al continuo crecimiento de la demanda de cemento en los últimos años, UNACEM ha emprendido el desarrollo de diversos proyectos con el fin de modernizar y ampliar sus dos plantas localizadas en Atocongo y en Conchán. Las soluciones Siemens suministradas a lo largo del tiempo colaboran para que UNACEM no sólo logre mejorar su producción diaria e incremente sus ventas, sino también para elaborar un producto de la más alta calidad, manteniéndose en el mercado como la principal empresa cementera del Perú.

Migración de una máquina cortadora de queso (Venezuela)

Cuando pensamos en un sabroso sándwich, uno de los ingredientes que nunca puede faltar es el queso. Y no hay mejor opción para preparar este plato que el queso en fetas ya producido para este fin. Tiene el sabor, el tamaño y la consistencia adecuados, gracias a que ha sido procesado bajo rigurosos estándares de calidad. Nuestro Solution Partner APROTEDI S.A. conoce muy bien estos parámetros desde un punto de vista tecnológico, ya que ha sido designado para realizar la modernización de la máquina cortadora de queso en la planta de un importante productor internacional de alimentos en Caracas, Venezuela.

Horticultura automatizada (Uruguay)

Año tras año, la tecnología industrial amplía su radio de acción a la vez que abarata sus costos. Eso permite la expansión de su utilización en los más diversos rubros, con aplicaciones antes impensadas. En la agricultura, la tecnología estaba reservada para el gran cultivo, pero la generalización de su utilización le abrió las puertas a los cultivos hortícolas. El ingeniero uruguayo Roberto Iurato ha desarrollado un proyecto de automatización en un invernadero, propiedad del productor Ing. Agr. Miguel Baldassini, que además financió todo el desarrollo. Dicho invernadero está localizado a unos 10 km de la ciudad de Salto en el Litoral Oeste del país, a la vera del Río Uruguay.