Túneles

Un camino que pasa a través de un túnel no se puede comparar con un camino estándar. Su superficie es más pequeña, tiene un techo que lo limita, no hay luz solar y, en la mayoría de los casos, hay poco espacio para maniobrar. También es cierto que las condiciones ambientales para las soluciones para túneles cambian continuamente. Los túneles son cada vez más largos, y el volumen de tránsito tanto comercial como particular aumenta a velocidades por encima de las promedio. Además, los estándares de seguridad se están redefiniendo en muchos países. Siemens ha respondido a estos requisitos cambiantes con la Iniciativa Túnel, que abarca no sólo los aspectos técnicos sino además la integración organizativa de todas las áreas de conocimiento especializado.

Para cumplir con estos nuevos desafíos, Siemens ofrece soluciones para túneles de un sólo proveedor. Según los requisitos del cliente, se suministran sistemas individuales como vigilancia y control de tránsito, o soluciones completas que incluyen distribución de energía, iluminación, ventilación, monitoreo de las condiciones ambientales, detección de incendios, llamados de emergencia, radio de túnel, vigilancia por video y centros de control primarios.

SITRAFFIC ITCC: el centro de control de túneles modular

SITRAFFIC ITCC, el nuevo Centro de control de túneles internacional es una plataforma competitiva internacional con interfaces estándar. Ayuda a maximizar los valores agregados locales y a implementar los estándares locales de modo mucho más rentable.

SITRAFFIC ITCC fusiona toda la información, incluyendo el sistema de control y guía para tránsito más iluminación, ventilación, suministro eléctrico, alarmas de incendio, medición de emisiones y datos de sistema de los llamados de emergencia. Estos elementos conforman la base para una gestión de túneles basada en una estrategia y en los eventos, permiten guiar el tránsito de forma segura y proveen un alto nivel de seguridad total.

ITCC es altamente estandarizado: su base es la tecnología ya probada SCADA y utiliza como sistema operativo Microsoft o Linux. Contar con una estructura modular significa que el nuevo centro de control para túneles se puede ampliar en cualquier momento y en cualquier dirección. Por lo tanto, mantiene el valor a largo plazo sin necesidad de un costoso sobredimensionamiento inicial. SITRAFFIC ITCC tiene un segundo servidor que sigue funcionando en modo "hot standby" (o espera activa). Si el servidor activo sufre algún problema, las operaciones pasan al servidor auxiliar automáticamente. Este diseño redundante le asegura una máxima disponibilidad.

Controladores de carreteras

La familia de controladores de carreteras SST4 se basa en la TLS 2002 existente y está pre-equipada para cumplir con los requisitos del Instituto Alemán de Investigación de Carreteras (BASt). Se provee como parte del equipamiento estándar la norma PC104 preparada para el futuro, varias interfaces de comunicación y un diseño de fácil mantenimiento. El SST4 cuenta con mucho espacio para la expansión con elementos como GPRS, Ethernet, hasta 20 detectores de lazo, módem FSK y USV.

El SST4-XS es la versión "liviana", es perfecta para aplicaciones más simples como herramienta de recolección de datos, computadora de comunicación Inselbus, sistema de advertencia de velocidad, concentrador de entrada/salida y más.

Al utilizar diferentes marcos de instalación con los componentes seleccionados, es fácil crear soluciones específicas por proyecto, ajustadas a las necesidades individuales del cliente, ya sea la instalación de componentes en armarios existentes o en VMS (carteles de mensaje variable), carcasas, estaciones de detección remotas con energía solar o conexiones de radio sin licencia.

Sensores

Lo sensores realizan mediciones importantes que brindan datos sobre la calidad del aire, la iluminación, el volumen de tránsito y la visibilidad en un túnel, información vital para un flujo de tránsito continuo y seguro. Siemens ofrece una amplia línea de sensores que ofrecen datos precisos y en tiempo real de los túneles:

 

 

  • Medición de monóxido de carbono
    El CO se mide con un haz infrarrojo. Como el CO bloquea ciertas longitudes de onda, esto permite determinar la concentración de CO.

  • Dióxido de nitrógeno (NO2)
    Cada vez más automóviles están equipados con convertidores catalíticos. Estos reducen el contenido de CO del escape y, como consecuencia, cobra más importancia la medición de dióxido de nitrógeno.

  • Humo, escapes (opacidad)
    La visibilidad se mide junto con el CO.

  • Velocidad del viento
    La velocidad del aire se mide en el medio del túnel. El tiempo de tránsito de los pulsos ultrasónicos se utiliza para calcular la velocidad del viento. El valor resultante es un valor promedio transversal de la velocidad del viento y, por lo tanto, no es sensible a variaciones.

  • Brillo
    El brillo se mide para controlar la luz, según las condiciones ambientales. Las mediciones se realizan afuera del túnel.

  • Detección de incendios
    La tecnología de fibra de vidrio de la detección térmica y lineal de incendios ofrece una detección temprana de fuego y evita falsas alarmas. Gracias a su procesamiento de señal único, el cable de la alarma contra incendios provee información valiosa para controlar los sistemas de alarmas y operativos.

  • Detectores de lazo
    Los detectores de lazo proveen todos los datos estadísticos necesarios. Separan los vehículos en clases (hasta 8+1). Todos los lazos están duplicados para determinar no sólo la cantidad y el tipo de vehículo, sino además su velocidad y dirección.

  • Detectores de superficie (AGD)
    Los AGD se pueden instalar en lugar de los detectores de lazo para proveer el mismo tipo de datos. Debido a recientes desarrollos, los AGD son casi tan precisos como los detectores de lazo, pero son bastante más rápidos de instalar.

  • Detección de altura excesiva (OHD)
    El sistema de detección OHD trabaja con haces infrarrojos que interrumpen los vehículos que poseen una altura excesiva. Los sensores siempre están instalados de a pares para minimizar las falsas alarmas. Cada unidad contiene un transmisor y un receptor, y está equipada con lentes térmicos que además son a prueba de polvo y de condiciones climáticas adversas. Detectan obstrucciones de modo confiable hasta velocidades del 100 km/h. La distancia máxima que cubren es de 100 metros.

  • Detección automática de incidentes (AID)
    Las cámaras están colocadas cada 100 metros y los incidentes se detectan automáticamente, evitando que el operador deba realizar un monitoreo continuo. Cuando se detecta un incidente, suena una alarma y se notifica al operador. El resultado de las cámaras se muestra en una pantalla en el centro de control para que el operador realice una evaluación visual y genere la respuesta indicada.


Actuadores

Los actuadores responden a los cambios de las condiciones dentro del túnel, ya sea automática o manualmente. Por ejemplo, la iluminación juega un rol importante en el flujo del tránsito (y, por lo tanto, en la seguridad de los conductores, pasajeros y mercadería). Siemens ofrece una iluminación inteligente, junto con una amplia línea de actuadores para muchas aplicaciones:

 

 

  • Iluminación
    El grado de iluminación se debe adaptar a la cambiante luz ambiental en la entrada del túnel, que no debería encandilar a los conductores dentro del túnel ni permitir que la entrada al mismo parezca un agujero negro.

  • Ventilación
    El sistema de ventilación provee aire fresco al túnel y compensa los gases de escape. La capacidad del sistema de ventilación debe ser suficiente como para suministrar el aire suficiente cuando los vehículos están detenidos en el túnel. En caso de incendio, el sistema de ventilación extrae el humo y los gases tóxicos.

  • Carteles de mensaje variables, Carteles de límite de velocidad
    Los carteles de mensaje variables y de límite de velocidad (VMS y SLS) usan LED para escribir la información de texto o los símbolos del tránsito. Los LED se monitorean con una unidad de control para evitar mensajes alterados, ilegibles o contradictorios. También se puede instalar un hardware de bloqueo.

  • Cartel de control de carril (LCS)
    Los carteles de control de carril utilizan LED para señalizar los carriles con flechas. Los carteles se monitorean para evitar señalizaciones poco seguras. También se puede instalar un hardware de bloqueo.

  • Semáforos
    En cada entrada del túnel hay semáforos de LED. Se activan automáticamente si un sensor de exceso de altura dispara el detector o si otro tipo de incidente requiere atención. Los semáforos se pueden operar manualmente, además de su activación automática.

  • Barreras
    Las barreras son elementos adicionales para asegurar que no ingresen más vehículos al túnel. Las barreras pueden ser hidráulicas o eléctricas.

  • Luces para carril
    Las luces para carril de LED se instalan en la superficie de la calzada, y se utilizan para la asignación dinámica de carriles o la marcación estática de carriles secundarios.