Autopistas

Según estimaciones de la ONU, cinco mil millones de personas, un 61% de la población mundial, vivirá en ciudades para el año 2030. Esta tendencia hacia la urbanización genera mayores volúmenes de tránsito en áreas densamente pobladas. Resolver los problemas de movilidad que se generarán será un desafío importante para los sistemas de gestión de tránsito. Para optimizar el rendimiento de las autopistas y aumentar la seguridad del tránsito, Siemens ha desarrollado una Solución de Carretera Urbana basada en muchos años de experiencia en tecnología de control de tránsito en autopistas y gestión de tránsito urbano.

Las autopistas son un elemento importante del sistema de gestión urbano integrado, junto con otras rutas de tránsito. La función de las autopistas como arterias entre diferentes centros de ciudad cobrará más importancia para manejar el flujo de tránsito hacia y dentro de las ciudades.

Solución de Carretera Urbana

El núcleo de esta solución para carreteras está compuesto del centro de control de carreteras internacional SITRAFFIC CONDUCT+ de Siemens, que integra los diferentes subsistemas urbanos e intercambia los datos relevantes sobre tránsito y medio ambiente con otros sistemas de gestión urbana.

Las aplicaciones para subsistemas abarcan desde la gestión de tránsito clásica en rutas principales, con regulación de tránsito y transferencia de información, hasta el control de tránsito en nodos viales y medición de rampas. Además, se pueden integrar uno a uno al sistema de carreteras urbanas numerosos sistemas externos como túneles, vigilancia por video, llamados de emergencia, peajes, información climática, etc. Según los requisitos del mercado, los subsistemas de carreteras urbanas se pueden utilizar de forma individual o combinados de diferentes formas.

SITRAFFIC CONDUCT+: Control y gestión para carreteras

SITRAFFIC CONDUCT+ es el último desarrollo de nuestro probado centro de control en una plataforma nueva. Garantiza una operación segura, efectiva e ininterrumpida en redes de larga distancia y urbanas. El centro de control CONDUCT+ recibe toda la información sobre el uso de la red y el estado de todas las instalaciones en funcionamiento. Los sensores brindan datos sobre el tránsito y las condiciones ambientales, y el centro de control aplica estrategias definidas y reglas para determinar las medidas apropiadas para armonizar el tránsito.

El sistema está altamente estandarizado y basado en tecnología cliente/servidor comprobada. Utiliza como sistema operativo Windows o Linux, y se puede expandir en cualquier momento y en cualquier dirección. Esto significa que mantiene su valor a través de largos períodos, y que los costosos sistemas sobredimensionados ya no son necesarios. El centro crece a medida que se integran funciones, módulo a módulo, y se expande simplemente cuando se agrega un nuevo sistema técnico, como, por ejemplo, el control de acceso o la habilitación de vías auxiliares. SITRAFFIC CONDUCT+ tiene un segundo servidor que sigue funcionando en modo "hot standby" (o espera activa). Si el servidor activo sufre algún problema, las operaciones pasan al otro servidor automáticamente para obtener máxima disponibilidad.

Sensores

Los sensores miden los factores que proveen información sobre las condiciones actuales, incluyendo brillo, volumen de tránsito y condiciones climáticas. Estos datos son esenciales para la gestión de tránsito automática. Los sensores Siemens proveen datos actuales y precisos sobre los siguientes factores:

 

 

 

  • Visibilidad 
    El sensor identifica la poca visibilidad causada por la niebla o nieve, y transmite dichos datos al centro de control superior.

  • Sensores ambientales
    Datos como la temperatura del aire, la dirección y velocidad del viento, el tipo y la intensidad de las precipitaciones, la temperatura de la superficie de la calzada, el contenido de sal residual, etc. están documentados por la estación de datos climáticos y ambientales.

  • Sensores de brillo
    Estos sensores se utilizan para ajustar el nivel de iluminación de los carteles de mensaje variables (VMS). La alta intensidad de los VMS asegura una buena visibilidad durante el día, aún cuando hay poco sol. De noche, los VMS se oscurecen para que los automovilistas no se encandilen y los carteles no sean muy brillantes.

  • Detectores de lazo
    Los detectores de lazo proveen todos los datos estadísticos necesarios. Los detectores de lazo separan a los vehículos en clases (hasta 8+1). Todos los lazos están duplicados para que puedan determinar no sólo la cantidad y el tipo de vehículo, sino además su velocidad y dirección.

  • Detectores de superficie (AGD)
    Los AGD se pueden instalar en lugar de los detectores de lazo para proveer el mismo tipo de datos. Debido a recientes desarrollos, los AGD son casi tan precisos como los detectores de lazo, pero son bastante más rápidos de instalar.


Actuadores

Los actuadores reaccionan a los cambios de condiciones y se adaptan a nuevas situaciones informando a los automovilistas sobre las condiciones actuales, ya sea manual o automáticamente. Eso, a su vez, facilita un flujo continuo y seguro de tránsito. El amplio portfolio de Siemens incluye los siguientes actuadores:

 

 

  • Carteles de mensaje variables, Carteles de límite de velocidad
    Los carteles de mensaje variables y de límite de velocidad (VMS y SLS) usan LED para escribir la información de texto o los símbolos del tránsito. Los LED se monitorean con una unidad de control para evitar mensajes alterados, ilegibles o contradictorios. También se puede instalar un hardware de bloqueo.

  • Cartel de control de carril (LCS)
    Los carteles de control de carril utilizan LED para señalizar los carriles con flechas. Los elementos de visualización se monitorean para evitar señalizaciones poco seguras. También se puede instalar un hardware de bloqueo.

  • Luces para carril
    Las luces para carril de LED se instalan en la superficie de la calzada, y se utilizan para la asignación dinámica de carriles o la marcación estática de carriles secundarios.


Estructura modular

Según los requisitos del mercado, los subsistemas de carreteras urbanas se pueden utilizar de forma individual o en diferentes combinaciones. Los componentes opcionales para el monitoreo automático del flujo de tránsito puede aumentar la capacidad de paso, mejorando la seguridad y reduciendo la contaminación. Se pueden agregar los siguientes componentes:

 

 

  • Sistema de control de línea central
    Monitoreo automático del flujo de tránsito, con la capacidad para reaccionar en situaciones peligrosas a través de límites de velocidad o cerrando carriles.

  • Influencia en la red
    Se pueden hacer recomendaciones sobre rutas alternativas para reducir el tiempo de viaje y aumentar la capacidad de paso de la red de carreteras.

  • Sistema de ruta alternativa
    El monitoreo automático del flujo de tránsito en las rutas normales y alternativas compara el volumen de tránsito en cada una y hace recomendaciones a través de carteles.

  • Sistema de información de tránsito
    Equilibra el volumen de tránsito en las rutas alterativas, informando a los automovilistas sobre la situación del tránsito y las rutas alternativas.

  • Sistema de control de rampa
    Control automático del flujo de tránsito en las rampas de entrada al reducir la cantidad de vehículos en la línea principal.

  • Sistema de control de carriles secundarios
    Aumenta el flujo de tránsito permitiendo el uso de carriles secundarios para minimizar el riesgo de congestión y aumentar la seguridad en momentos de gran densidad vehicular.

  • Sistema de adquisición de datos de tránsito
    Captura, análisis y monitoreo de datos, situaciones y eventos para controlar el flujo de tránsito (de forma manual o automática), con un archivo posterior en el sistema de control central de carreteras CONDUCT+.


Controladores de carreteras

La familia de controladores de carreteras SST4 se basa en la TLS 2002 existente y está pre-equipada para cumplir con los requisitos del Instituto Alemán de Investigación de Carreteras (BASt). Se provee como parte del equipamiento estándar la norma PC104 preparada para el futuro, varias interfaces de comunicación y un diseño de fácil mantenimiento. El SST4 cuenta con mucho espacio para la expansión con elementos como GPRS, Ethernet, hasta 20 detectores de lazo, módem FSK y USV.

El SST4-XS es la versión "liviana", es perfecta para aplicaciones más simples como herramienta de recolección de datos, computadora de comunicación Inselbus, sistema de advertencia de velocidad, concentrador de entrada/salida y más.

Al utilizar diferentes marcos de instalación con los componentes seleccionados, es fácil crear soluciones específicas por proyecto, ajustadas a las necesidades individuales del cliente, ya sea la instalación de componentes en armarios existentes o en VMS (carteles de mensaje variable), carcasas, estaciones de detección remotas con energía solar o conexiones de radio sin licencia.

ComBox: Computadora de comunicación

Con la ComBox de Siemens TS, el cliente obtiene una "Computadora de comunicación Inselbus" que cumple con las especificaciones TLS (Instituto Alemán de Investigación de Carreteras, BASt), y ofrece una amplia gama de aplicaciones prácticas.

La ComBox posee un gran rendimiento de cálculo y puede administrar hasta 13 TLS inselbus. Se comunica con el sub-centro a través de TLS o TLS sobre IP. Puede estar en contacto con muchos sistemas externos de diferentes modos (como por radio o en serie) y puede suministrar datos comprimidos de usuarios a varios sub-centros.

Gracias a la gran cantidad de herramientas de software utilizadas, junto con otros componentes de puntos de control Siemens, ComBox hace que los servicios sean extremadamente sencillos.